El término es realmente joven. Se popularizó luego de que la socióloga Judy Singer, lo usara en su tesis de grado entre 1996-1998. Quien realmente lo lanzó a la fama fue el escritor Harvey Blume quien mantenía correspondencia con Singer. Alguna vez el escribió “La Neurodiversidad quizás sea tan crucial para la raza humana como lo es la biodiversidad para la vida en general. ¿Quién puede decir cuál tipo de conexión probará ser mejor en un momento dado? La cibernética o la cultura computacional, por ejemplo, quizás favorezcan un poco la forma de pensar autista” (Blume, H. The AtlanticMagazine, 1998).
Este término originalmente se relacionó más con el autismo, pero con los años se ha generalizado conectándose con la gran diversidad neurológica que hoy vemos entre los humanos. Nos abre la conciencia hacia la igualdad como lo han hecho otros movimientos sociales sobre diversidad durante los últimos años de nuestra historia social a nivel global.
Nos ayuda también a reevaluar nuestro lenguaje común para hablar de las diferencias neurológicas, por ejemplo, ahora evitamos decir discapacidad y tendemos a reemplazarlo con nuestro término en cuestión. A mi personalmente me parece inclusivo, suena más realista además de respetuoso. Un “discapacitado” suena a que no es capaz de algo, mientras que el término neuro diverso me invita a pensar creativamente, ¿de qué será capaz esta persona? Entonces es maravilloso porque pasamos de poner límites con la palabra “incapaz” a considerar toda una gama de posibilidades que implican capacidad solo cambiando una palabra en nuestro vocabulario.
También implica, por lo menos para mí, que puedo trabajar a partir de las fortalezas de esta persona, pues no hay nada que arreglar sino características y rasgos que engrandecer, lo que a su vez me lleva a considerar el impacto del medio ambiente en cada cerebro, pues es un proceso único e individual. Por lo tanto, parte del proceso creativo es pensar en amoldar el medio ambiente, acomodarlo para que se ajuste a la diversidad neurológica que hoy día reconocemos y celebramos.
Si quieres leer más, éstas son algunas fuentes consultadas.
https://www.theatlantic.com/magazine/archive/1998/09/neurodiversity/305909/
http://www.myspectrumsuite.com/meet-judy-singer/
Gracias Pexels por dejarnos usar tus fotos