La Neurodiversidad

14/7/22
Stella Vélez

 Si dividimos este término en sus componentes, entendemos por NEURO lo referente al cerebro y al sistema nervioso, y DIVERSIDAD a la gama de posibilidades que podemos encontrar en este universo.

Es un término positivo e inclusivo que nos ayuda a tener una mente abierta y dispuesta a aprender que todos somos capaces de algo, sólo que de maneras diferentes. En muchos casos es un proceso único y maravillosamente especial.

En lugar de centrarnos en la limitación, nos basamos en las fortalezas de cada persona y construimos a partir de allí. Así cada uno tiene oportunidades de crecimiento sin la limitación que conlleva lo que anteriormente conocíamos como discapacidad. Este término también engloba la salud mental, en la cual incluimos los llamados trastornos mentales.

Hace muchos años nos centramos en un modelo cerebral basado en la enfermedad. Hoy día esto está cambiando, permitiendo desdibujar los límites entre los rasgos normales y anormales (Fernandez, 2018) de la salud mental y la diversidad neurológica.

Existe un Educador que ha empleado y profundizado sobre este concepto, él se llama Thomas Armstrong. Según su conceptualización sobre la Neurodiversidad, ésta se basa en 8 principios así:

1.     El cerebro humano funciona como un ecosistema. No es rígido o automático.

2.     Los seres y los cerebros humanos existen a lo largo de espectros continuos de competencia. La “normalidad” es tan sólo un punto en ese continuo.

3.     La competencia del ser humano se define a partir de los valores de la cultura a la que pertenece.

4.     También depende del momento, lugar y tiempo en el que esté la persona.

5.     El éxito de la vida se basa en la adaptación del cerebro a las necesidades del entorno.

6.     El éxito de la vida también depende de la modificación del entorno para ajustarlo a las necesidades del cerebro único, o construcción de nichos.

7.     La construcción de nichos incluye elecciones profesionales y de estilo de vida que mejoran la vida del individuo neuro-diverso.

8.     La construcción positiva de nichos modifica directamente el cerebro, lo que a su vez refuerza su capacidad para adaptarse al entorno.

Para profundizar sobre su visión puedes ir a su página web https://www.institute4learning.com/resources/articles/neurodiversity/

Todos a favor de la inclusión, paremos la discriminación y la creencia de que las personas que ven el mundo diferente a la visión típica aportan menos a la sociedad. ¡Ayudemos a encontrar el espacio en el cual todos podamos brillar a partir de nuestras fortalezas! Recuerda: ¡Tus fortalezas y las mías pueden ser diferentes, pero siempre se complementan!

Categorías

Más publicaciones

El Afecto – Introducción
¿Qué estamos haciendo para entender la depresión?
EL NIÑO DESOBEDIENTE INSTAGRAM LIVE
Cómo empieza a desarrollarse el afecto