LACTANCIA MATERNA: REGALO DE LA NATURALEZA

7/8/22
Stella Vélez

Cuando llega un bebé a la familia, nos llena la vida de amor y al mismo tiempo de retos.

La lactancia materna es un regalo maravilloso que como todo lo que es nuevo, y en lo que no tenemos experiencia, puede ser difícil al principio. Requiere paciencia y perseverancia y en unos días o semanas, será muy fácil y recompensante. Entonces, a pesar de los retos iniciales, la lactancia materna está llena de satisfacciones personales y familiares.

El regalo de la lactancia trae beneficios para todos los miembros de la familia,especialmente para la madre y el bebé lactante.

Hemos escuchado hablar de muchos de estos beneficios, la mayoría ya los sabemos porque nos lo han dicho desde las abuelas hasta los doctores, entonces solo quiero enfatizar en aquellos que se pueden convertir en una protección para la salud mental presente y futura de la madre y el bebé.

Beneficios para la Madre

Cuando tu bebé empieza la succión, esta acción manda un mensaje al cerebro para que inicie la producción de una serie de hormonas para estimular la producción de leche,y además para asegurar que quieras seguir amamantando. Entonces, se producen Oxitocina o mejor conocida como la hormona del amor pues fortalece los vínculos afectivos con tu bebé y además es un agente protector contra la depresión, la Prolactina que tiene un efecto calmante y relajante para ambos y las Endorfinas que tienen un efecto de placer y bienestar, por lo cual son llamadas las hormonas de la felicidad.

Dentro de los beneficios a nuestra salud que tal vez ya conoces, quiero resaltar algunos. Gracias a las hormonas, el útero se contrae más rápidamente cuando amamantas. Además, te ayuda a bajar de peso pues tu cuerpo utiliza células grasas que se acumularon durante el embarazo, y las calorías de tu dieta.

Algunos estudios demuestran que períodos prolongados de lactancia pueden reducir el riesgo y la incidencia de cáncer de mama (Aguilar, M.J et al; 2010) al reducir la exposición prolongada a Estrógenos y Progesterona, que son hormonas que favorecen el crecimiento de algunos tumores. (IMSS; 2020)

Beneficios para el Bebé

De otra parte, los beneficios para el bebé son innumerables. Destaquemos aquí los emocionales.

Por la misma razón que pasa con mamá, el vínculo afectivo se fortalece gracias a la Oxitocina y las Endorfinas. Al sentirse más relajado por el efecto calmante de la Prolactina, puede ser que llore menos y sea más fácil que siga durmiendo después del amamantamiento. Además, extiende la experiencia de protección y seguridad que el bebé viene experimentando desde el vientre. El contacto piel a piel que brinda la lactancia, le da la oportunidad de sentir y escucharlos sonidos corporales de mamá tan familiares y relajantes durante la gestación. A largo plazo, la lactancia tiene un efecto psicológico al generarse una impronta positiva. Lo que le ayuda al infante a crear una idea del mundo como un lugar seguro y amable. La lactancia también tiene un efecto positivo sobre la autoestima y la autonomía del niño a largo plazo.

Algunos de los beneficios en la salud física del bebé, son el fortalecimiento del sistema inmunitario que lo protege de virus y bacterias, la menor incidencia de infecciones de oído, previene el estreñimiento, la obesidad infantil y luego en la adultez, y es un factor protector frente al síndrome de muerte súbita.

FUENTES CONSULTADAS

https://eresmama.com/beneficios-psicologicos-de-la-lactancia-materna/

IMSS PromueveLa Lactancia Materna Para Reducir el Cáncer de Mama. http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202010/709

La Leche League.https://www.llli.org/breastfeeding-info/benefits/

Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/expert-answers/breastfeeding-and-weight-loss/faq-20094993

 

Categorías

Más publicaciones

El Afecto durante El Embarazo
El Afecto – Introducción
IDEAS PARA QUE NUESTROS NIÑOS SE CONVIERTAN EN JÓVENES RESPONSABLES
La Neurodiversidad