Los Propósitos de Año Nuevo

2/1/23
Stella Vélez

La mayoría de nosotros nos ponemos nuevas metas cada año que empieza. Usualmente las metas tienen que ver con hábitos de alimentación, salud, bajar de peso, etc. En un ámbito todavía más personal tal vez planeamos metas respecto a nuestras relaciones familiares y personales, nuestra salud mental, etc.

Hoy quiero aportar mi reflexión sobre cómo desarrollar un plan para conseguir nuestras metas familiares y personales, aunque creo que puede funcionar para todo tipo de metas y propósitos.

Esta etapa del año es una oportunidad para reflexionar y pensar sobre nuestra familia y nuestro rol en ella. Entonces, ¿qué preguntas me puedo hacer para iniciar ese proceso reflexivo?

Tal vez podemos partir de hacer un análisis de los logros y retos del 2022, qué logramos, qué faltó por alcanzar o qué cosas nuevas surgieron en el camino que dificultaron nuestros propósitos.

Cuando ya tenemos esa reflexión, estaremos listos para pasar a identificar prioridades de acción para este año. Y aquí sería útil decidir con que nos vamos primero, con lo que percibimos como más fácil y rápido de lograr o con lo que nos genera un mayor reto. Entonces nos preguntaríamos: Qué es lo más urgente, o qué es eso para lo que me siento mejor preparada, cuáles propósitos están muy cerca de alcanzarse, o son más difíciles, etc.

Ya sea que decidas empezar por lo que percibes más fácil y rápido de alcanzar o lo más complejo y lento de alcanzar, el siguiente paso sería hacer un plan. Muchos no estamos acostumbrados, yo me incluyo, a sentarnos a escribir un plan de acción para nuestro futuro inmediato, tal vez lo pensamos y conceptualizamos mentalmente, pero pocos lo escriben. En mi trabajo actual, he aprendido el valor que tiene escribir mis planes, pues pasar de la conceptualización de un plan de acción a plasmar la idea en un papel, le da al cerebro una nueva dimensión, una dimensión de compromiso más serio que además nos permite hacer seguimiento a la meta, las estrategias para lograrlo y los recursos que planeamos usar para llegar a nuestro destino. Nos podemos poner límites de tiempo y así evitar procrastinar y ser más ágiles en la consecución de aquello que nos proponemos.

Ahora podemos pensar en la meta que queremos lograr y pensar: ¿podemos llegar allí en un sólo paso? ¿O tendremos que crear un plan escalera para conseguirlo? Muy probablemente vamos a necesitar un plan escalera a menos que ya estés tan cerca de llegar a la meta final, que sólo necesites dar el paso final.

Pero¿qué es un plan escalera? Yo llamo plan escalera a la identificación de cada paso que tenemos que tomar para llegar a nuestra meta final, y cada paso es una meta en si misma, que una vez alcanzada, será la base para el siguiente paso, como cuando subimos una escalera, hasta llegar al último escalón que es la meta deseada.

Cada paso que alcanzamos requiere ayudas para tomarlo, éstas son las herramientas que he decidido usar para alcanzar mi meta. Pongamos un ejemplo, una meta a corto plazo puede ser sonreír cada mañana al despertar. qué ayudas necesito para convertirlo en un hábito? – Crear una alarma personalizada que cada mañana me despierte diciendo “este es un lindo día para sonreír” o – poner una nota en la pared que usualmente veas al despertar con el mismo mensaje.

Entre más oportunidades tengamos para practicar, más rápido lograremos el cambio y alcanzaremos nuestro destino final, por tanto, identificar diferentes momentos de nuestras rutinas diarias en las cuales podemos practicar nuestra meta, es un elemento clave para alcanzar nuestro propósito.

Algunas veces la meta a corto plazo que nos trazamos necesita ser redefinida, tal vez porque la expectativa era alta para ese corto tiempo. No importa, no es una falla, al contrario, es una oportunidad para reevaluar la meta e identificar si hay todavía pasos más cortos que dar antes de lograrla, hacer modificaciones al plan y regresar a la implementación incorporando las modificaciones.

Entonces, en resumen, estos son los pasos que sugiero para hacer un plan que nos lleve a la consecución de nuestras metas personales y/o familiares:

1.   Evaluación de logros y retos del 2022

2.   Identificar prioridades de acción

3.   Crear un plan a corto plazo para cada acción

4.   Implementar el plan, uno a la vez

5.   Evaluar si está funcionado y modificarlo si es necesario

6.   ¡Felicidades, has logrado una meta!

 

Aquí te dejo un formato que te puede guiar. Este formato te puede servir para planear cualquier tipo de meta. Sin embargo, te invito a que lo uses para planear tus metas como padre, madre o cuidador de niños y adolescentes. ¿Qué quieres mejorar este año en tu rol actual dentro de tu familia o comunidad?

Todos aquellos dones que desarrolles o fortalezcas este año serán un regalo para ti y tu familia o comunidad.

FELIZ AÑO 2023!!!

Propiedad intelectual de Edupadres. Puedes usarlo para crear tus planes personales y familiares

 

Y si tienes ideas para mejorar este concepto por favor compártelas conmigo, escribiéndonos por correo electrónico a svelez@edupadres.com, a través del botón contáctanos o en Instagram @edupadres_oficial.

 

Esteblog fue inspirado por la filosofía Fl-Epic para la cual orgullosamente trabajo. Para más información puedes consultar https://www.flearlystepslearningcenter.com/implementflepic

 

 

Categorías

Más publicaciones

El Afecto durante El Embarazo
IDEAS PARA QUE NUESTROS NIÑOS SE CONVIERTAN EN JÓVENES RESPONSABLES
¿Y Qué Tiene Que Ver Criar Hijos Responsables Con La Neurociencia?
¿Cómo llegamos a hablar de Neurodiversidad?