¿Qué estamos haciendo para entender la depresión?

18/6/22
Stella Vélez

Hoy se celebra El Día Mundial de la lucha contra la depresión, entonces me parece importante escribir un poquito sobre el tema. No soy experta, pero tal vez puedo iniciar una reflexión que nos lleve como grupo a hacernos más preguntas y a tratar de encontrar las respuestas.

Es un tema difícil que poco entendemos; entonces yo me pregunto, para quienes no sabemos mucho sobre el tema, ¿cómo podemos explorar y cómo podemos aprender? Hay tanta información en internet, tan importante, tan completa, pero que puede llegar a ser abrumadora, especialmente cuando apenas estamos empezando a profundizar o a considerar el tema.

Si buscáramos una definición podríamos encontrar muchas y tal vez siendo un poco simplista, podríamos resumirlo en “un sentimiento de tristeza con pérdida de interés o placer en la mayoría de las actividades, una sensación de inutilidad y/o culpa con dificultad para concentrarse pensar y tomar decisiones”. (www.erikaslighthouse.org.)  Sería bueno aclarar que la depresión es un término médico que define un trastorno específico del cerebro; va más allá del estado de ánimo triste que a veces sentimos o que todos hemos experimentado . La depresión o el trastorno depresivo mayor es un estado sostenido, es decir, duradero . Y tal vez, eso lo diferencia de un momento de tristeza o lo que algunas veces llamamos “la depre”. A veces los padres nos quedamos ahí “solamente tiene la depre” pero, ¿y si es algo más profundo? Sería bueno que observemos su comportamiento sus cambios en rutinas o cambios en su estilo de vida.

Leyendo varios documentos en internet, llego a concluir que algunos de los síntomas que podemos tener en cuenta al observar su comportamiento, pueden ser la irritabilidad, cambios en los patrones de sueño o alimentación, cambios en sus prácticas sociales, en sus calificaciones, pueden mostrar dificultad para prestar atención o para tomar decisiones, de tener otros síntomas físicos como dolor de cabeza, dolor de estómago, etc.

¿Qué podemos hacer cuando sospechamos que nuestro Hija/o puede estar atravesando una depresión?

Pienso primero que todo que la empatía es nuestra mejor herramienta. Si nos ponemos en sus zapatos y tratamos de entenderlos, vamos a avanzar más rápido. Esto va también a permitir que la comunicación fluya mejor y tal vez  se sienta en confianza. Además de todo lo que podemos hacer en casa, existen métodos para ayudarlos como la psicoterapia, el ejercicio físico,  la meditación, el mindfulness concepto que hoy día muchos profesionales practican como herramienta de manejo y prevención de depresión ansiedad y otros problemas de salud mental.

Espero que esta corta reflexión sea un punto de partida para un diálogo que podamos establecer aquí en Edupadres para que entre todos busquemos información y más respuestas.

Los invito a que nos dejen sus comentarios, sugerencias, ideas e información que tengan sobre el tema. Construyamos los juntos, ¿qué les parece?

Categorías

Más publicaciones

El Respeto en la Crianza
LACTANCIA MATERNA: REGALO DE LA NATURALEZA
El Afecto durante El Embarazo
¿Qué le Decimos Hoy a los Abuelos?