Los invitamos este sábado 29 de Abril a las 9 am hora Centro América, 10 am hora Colombia, Perú, Panamá, 11 am hora Este Estados Unidos, Venezuela, Chile a unirse a nuestro instagram live en @edupadres_oficial. Hablaremos sobre la obediencia y estrategias de guía para lograrla.
El Sábado 25 de Marzo a las 11:00 am a 12:00 pm, tendremos un grupo de coaching sobre cómo apoyar a nuestros hijos en la regulación emocional. El cupo es limitado y tiene un costo de US $15. La sesión será virtual para poder acomodar a participantes en diferentes ciudades y paises. Quienes se registren, recibirán la información necesaria para acceder a la sesión. Para mayor información, por favor comunicarse por whatsapp.
Ahora que te has conocido mejor, y estás trabajando en tus propias respuestas emocionales, veamos que más podemos hacer por nuestros/as hijos/as. 1. Aprende sobre Desarrollo Infantil. Esto te prepara a responder pues entiendes lo que está pasando en ellos y sabes para lo que pueden estar listos/as o no. 2. Mantén la calma, si tu estás nervioso/a, ellos/as también, igual si estás enojada/o, molesto/a,triste, etc, estás generando alguna emoción negativa en ellos también. 3. Entiende la situación. ¿Qué pasó? ¿Qué generó su respuesta o actitud? 4. Se empático, es decir ponte en sus zapatos. Soy una niña/o de tantos años, que acaba de vivir esta experiencia y mi temperamento es, por tanto, mi respuesta a esta situación es…. 5. Responde de acuerdo con su edad, etapa de desarrollo emocional, destrezas de auto regulación.
Lo qué podemos hacer para prevenir en nuestros hijos respuestas emocionales intensas, que los pueden poner en mayor riesgo o poner a otras personas en riesgo: 1. Conócete. ¿Cómo respondes a las situaciones difíciles y crisis de la vida? ¿Cómo es tu actitud hacia el comportamiento de tus hijos? Si te pones en sus zapatos, ¿qué crees que ellos ven en ti cuando te enojas? 2. Inicia un cambio.Con más conciencia de tus respuestas emocionales, reflexiona sobre lo que puedes ir cambiando. Poco a poco y en pasos pequeños empieza un proceso,imagina una escalera, un paso a la vez para llegar a la meta que te traces. 3. Evita aquello que te lleve a volver a patrones anteriores. Hay situaciones inevitables, pero muchas más que podemos prevenir como, por ejemplo, consumo de alcohol, drogas, relaciones tóxicas, pensamientos negativos. 4. Trae a tu vida ambientes positivos. Vive una vida que te ayude a sentir paz interior, a sentirte en armonía y fortalecido/a. Esto lo puedes lograr incluyendo hábitos como el ejercicio, la alimentación saludable, rodeándote de ambientes sociales positivos y constructivos, buscando espacios para la meditación, dándole prioridad a tu vida familiar, gozando y disfrutando el momento en familia, con tus hijos.
Para que un adulto entre en sintonía con el bebé, podemos usar algunos conceptos del mindfulness como: · Estar aquí y ahora. Conéctate con tu bebé en este momento, busca eliminar pensamientos que te saquen del momento como por ejemplo, se me olvidó comprar la leche, estoy preocupada porque no durmió bien anoche, etc. Sólo experimenta vive en la emoción y sensación del compartir con tu bebé, obsérvalo, acarícialo, bésalo, huélelo, siéntelo. · Deja que fluya el momento, libérate, no hay que controlarlo todo, déjate ir en esa conexión especial de esta experiencia con tu bebé. · Siente gratitud por la oportunidad de estar 100% en conexión con tu bebé en este momento.La estimulación neuro sensorial rica, no requiere de mayores acciones de nuestra parte, el exponerlos a un mundo rico en variedad de experiencias de sonido, movimiento, contacto físico, aromas, temperaturas, estímulos visuales, y mucho amor, les da lo que necesitan para crecer y madurar neuro-sensorialmente. Entonces trata de incluir en su día oportunidades de: · Contacto físico piel a piel, caricias, masaje y apapachos. · Música variada, voces humanas, háblale con amor y cariño, cántale. · Estimulación visual variada, no solamente tarjetas sofisticadas, más importante que vea tu rostro sonriente,vea otros rostros, vea la naturaleza y los colores. · Salgan a caminar, visiten espacios abiertos adecuados según su edad, cuando ya lo consideres adecuado, permite visitas de familiares y de ahí en adelante trata de darle un ambiente rico en interacciones con otras personas. · Exprésale tu amor sin límites, eso no lo malcría, por el contrario, le ayuda a crecer sintiéndose amado/a, valorada/o y más seguro/a.
Aprender a regular las experiencias neuro-sensoriales, esas que experimentamos a través de nuestros sentidos, se da paulatinamente. Requiere de un ambiente rico en experiencias y estimulación. Requiere que los tiempos y respuestas del bebé sean respetados, por tanto, es importante que los adultos cuidadores sepan observar y entrar en sintonía con el bebé.
Los bebés y niños pequeños necesitan de nosotros, adultos para regularse sensorial y emocionalmente. Paulatinamente su sistema neurológico va alcanzando la madurez para pasar a la co-regulación, aquella etapa en la que con un poco menos de apoyo, logran regularse. En algún momento de su desarrollo, alcanzarán una etapa en la que en la mayoría de las oportunidades lograrán la autorregulación por sí mismos.